Aspecto legales de la compraventa de inmuebles

El mercado inmobiliario está en un periodo en alza y es muy importante conocer los aspectos legales de una compraventa. Esto lo podemos notar en que vuelven a proliferar las agencias inmobiliarias en las calles de nuestra ciudad. La ciudad de Barcelona ha generado una auténtica honda expansiva en este mercado con el alza de precio tanto de compra como de alquiler. De momento los primeros municipios afectados por esta subida de precios han sido los pertenecientes a la corporación metropolitana pero poco a poco esta situación se va a contagiar a Terrassa.

Nuestra ciudad es un municipio privilegiado por su cercanía a Barcelona y su tamaño intermedio que le permite ofrecer servicios de primer nivel sin los agobios o colapsos de las grandes ciudades. Otro factor importante es la excelente conexión de Terrassa con Barcelona tanto por el Norte con la línea de cercanías de RENFE como por el Sur con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, conocidos popularmente como «Los Catalanes».

Estas circunstancias hacen que estemos en un buen momento para que aquellas personas que quieran vender su piso o inmueble estén atentos al mercado. En esta ocasión hay nuevos actores en el escenario, las inmobiliarias online que están realizando unas agresivas campañas publicitarias para captar clientes prometiendo la desaparición de las comisiones. Así nos podemos encontrar con plataformas como Housfy se intentan hacer un hueco en este competitivo sector con su lema «Las comisiones inmobiliarias son del jurásico», una campaña que no ha sentado muy bien el sector de los API tradicionales.

Ante esta nueva situación aquellas personas que quieran vender su inmueble deben tener una referencia importante y ésta es el figura del Notario. Es profesional del derecho interviene en diversas fases del proceso de compraventa de una casa y nos solucionará todas las dudas que tengamos a la hora de vender nuestro inmueble.

Presencia del notario en una compraventa

Si nos preguntamos ¿ quién paga los gastos de compraventa? la respuesta es muy sencilla. Los gastos notariales en la compraventa de un piso se establecen por el Código Civil de la siguiente manera:

Los gastos de otorgamiento de escrituras serán a cuenta del vendedor. Los de la primera copia y posteriores a la compraventa serán a cuenta del comprador, salvo que se acuerde lo contrario.

Además el artículo 1455 del Código Civil establece que los gastos de escritura en la que es necesaria la presencia de un notario, son del 0,3% al 0,5% del importe total. Estos gastos están regulados por la ley (600 a 875€), en función de la vivienda y su ubicación. También es muy importante añadir que si hay la compraventa de una plaza de garaje, los gastos notariales son asumidos por la parte compradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.