Ricardo Rodrigo. Editor de Barcelona

Ricardo Rodrigo, nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año 1947, es un reconocido editor y empresario, propietario actual del grupo RBA, el cual es un grupo de comunicación español con influenciada presencia en la edición de revistas, libros y coleccionables, fundado en el año 1981 en la ciudad de Barcelona, España, por el anteriormente mencionado empresario y la agente literaria española Carmen Balcells.

En la actualidad, edita alrededor de 28 revistas, entre las cuales se encuentran la edición española de National Geographic, El Mueble, Lecturas y la satírica El Jueves.

Aspectos importantes de la vida de Ricardo Rodrigo

Editorial Bruguera

Ricardo Rodrigo llegó a España en 1971 y comenzó automáticamente a trabajar en el mundo de la editorial.  Seis años más tarde de su llegada, en 1977, fue nombrado Director Editorial en Editorial Bruguera, la cual revolucionó completamente al impulsar un cambio profundo en la política de la histórica editorial, ya que anteriormente se basaba en literatura popular y en historietas, para luego orientarla hacia otras corrientes literarias como la serie Novela Negra.

Se inició como corrector en Bruguera y fue quien lanzó la colección Libro Amigo. Se cree que su propósito era dirigir la editorial más hacia el libro y menos hacia lo que más dinero daba, los tebeos. Debido al desinterés de la tercera generación de propietarios, típico en empresas familiares grandes y muchas pymes y al hundimiento del peso mexicano frente al dólar (la llamada Crisis de la Deuda Mexicana) la empresa tuvo dificultades económicas en los años 80.

El caso es que, si bien los anuncios de Bruguera eran tremendamente atractivos, en 1986, pasan a ser más directos, Rodrigo también contribuyó al lanzamiento de colecciones de libros distribuidas en quioscos, como por ejemplo, Club del Misterio y Club Bruguera.

RBA

En esa época de los años 70´ conoció a la que más tarde sería su socia en la fundación del grupo RBA en 1981, Carmen Balcells, agente literaria que fue la primera de su género y desarrolló proyectos editoriales a ambos lados del Atlántico.

Adicionalmente, Rodrigo impulsó la construcción de un catálogo de revistas de creación propia, con la excepción de la revista de National Geographic, lo que llevó a asociarse con RBA al empresario alemán Bertelsmann para el lanzamiento de esta cabecera en Francia, Holanda, Polonia y Alemania. En el año 2003, Rodrigo fue nombrado por la Asociación de Revistas Independientes (ARI), como Editor del Año.

Editorial Planeta

El mismo editor explicó en una entrevista en El País en 2001 que los primeros ochenta fueron años de gran popularidad para los coleccionables, pero también es una actividad cíclica que inició una etapa de retroceso. En esos años 80 Planeta quedó como primer cliente de la recién fundada RBA. Rodrigo tenía la misma edad exactamente que José Manuel Lara Bosch y se hicieron amigos; cuando se fusionaron Planeta y DeAgostini, en 1985 le pidió que fuera el consejero delegado.

Se asociaron y RBA trabajó para Planeta casi “exclusivamente” aunque siguió como packager editorial. Un packager editorial es una empresa que realiza todos los procesos de producción de un libro para un determinado sello editorial, es decir, hace las mismas labores que hace una editorial tradicional a excepción de los procesos de distribución y comercialización.

En ese momento Carmen Balcells dejó RBA porque era enormemente celosa de su independencia y pese a su amistad que nos unía, no quería estar tan estrechamente asociada con Planeta. La separación y fue muy amistosa.

La relación planteada al principio como temporal, duró cinco años, y la vinculación a Planeta, hasta 1997. Curiosamente, durante este tiempo, además de socios, RBA y Planeta-DeAgostini compitieron en el sector de los coleccionables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.