Terrassa y el fútbol. Una ciudad de Primera

Dentro de la gran revolución que ha sufrido el fútbol en los últimos años, hemos visto equipos que en los años 70 u 80 no tenían ningún reflejo en el fútbol nacional, clubes como el Villarreal, Lugo, Ponferradina, Eibar, Huesca, Leganés, incluso Getafe, que tenía alguna aparición por Segunda División, ahora son equipos top en la Primera División.

Por el contrario, otros con mucho potencial deportivo y de seguidores han desaparecido del mapa futbolístico, Terrassa, Real Murcia, Real Jaén o Hércules. De todos estos llama la atención el Terrassa, el cual no solo no está en el fútbol profesional, sino que se fue hasta la antigua tercera división.

Los aficionados aún recuerdan haber visto en los campos a un Terrassa con Vallespir en la portería o aquellos brasileños Wanderlei y Bio (el goleador que acabó en el Barça), pasaron jugadores muy importantes por este club ahora está abandonado a su suerte en categorías inferiores. Jugadores que llevaron al conjunto egarense a segunda y que el nombre de la ciudad sonase en todo el país. Los Morote, el gran “Lobo” Carrasco o el mítico goleador de la época Enrique Porta.

El potencial de Terrassa

Terrassa es una ciudad con 219.000 habitantes, potencial más que suficiente como para tener un equipo en Primera División. No solo esto, en Terrassa hay un tejido empresarial sumamente importante si lo comparamos con otras ciudades de las que hoy están con clubes en primera división. También es una ciudad de referencia en el deporte internacional con numerosos clubes deportivos de diversas disciplinas.

¿Dónde está el problema entonces? El principal motivo es la falta de un proyecto deportivo profesional, consistente y basado en una metodología futbolística, varios proyectos fallidos demuestran esta realidad.

La existencia de un club como FC Barcelona con un gran palmarés y cientos de miles de seguidores no es excusa para justificar esta situación. La ciudad vecina de Sabadell, gran rival deportivo de Terrassa sí logró llegar a la máxima categoría. Por otra parte, Villareal, una localidad que tiene 51.000 habitantes se ha convertido en el equipo más fuerte de la Comunidad Valenciana.

La falta de un proyecto deportivo ilusionantes motiva que los aficionados locales sean al final más afines o seguidores de equipos grandes, como Barça, Madrid o incluso Espanyol que, del club de su ciudad, lo que produce un desapego grande.

El presupuesto de un equipo campeón

En el desempeño de mi labor profesional como asesor de inversores en fútbol, muchas veces me han realizado la pregunta clave ¿Hace falta mucho dinero para hacer un equipo campeón? La respuesta es no.

Como asesor, no creo en los proyectos donde únicamente se basa en poner dinero el dueño del club o los dirigentes, hace falta solvencia económica para que no haya impagos durante el año. Que se transmita que jugar en este club es sinónimo de garantía de estabilidad.

Después hasta que se llegue al fútbol profesional y mientras se despierte a la afición de su letargo, patrocinadores que no entran por que no lo ven interesante, en definitiva, para generar recursos financieros del club, mientras todo esto se activa hay que tener ese soporte financiero.

Luego todo está en la metodología, la sabiduría y el acierto del encargado de confeccionar el equipo, con una buena elección de entrenador, y de equipo de trabajo. Cuando realizamos una asesoría deportiva, una de las cosas en las que realizamos más hincapié es en el trabajo de equipo.

Dejo para un próximo artículo el tema de cómo se gesta un equipo campeón ya que merece tener capítulo propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.